- Fecha de declaración: 8 de noviembre de 2002.
- Superficie: 424.400 ha.
- Otras figuras de protección: Parque Natural; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Si bien esta Reserva tiene como elemento más representativo y destacado las dehesas -bosques ahuecados propios de la Península Ibérica- se complementa con otros elementos para conformar su interesante diversidad (riberas, monte bajo, pinares...).
Se tiene constancia de presencia humana desde la prehistoria, que ha ido desarrollando una estructura socioeconómica en función del aprovechamiento de sus variados recursos: ganadería, minería, corcho, agricultura, caza... Históricamente tiene una larga tradición como lugar fronterizo que se materializa en los castillos y baluartes que abundan en su ámbito así como en el mestizaje de las expresiones de su cultura inmaterial.
Esta Reserva está desarrollando algunos proyectos y planes sobre tipología de dehesas, educación ambiental y desarrollo sostenible, que se imbricarán en el futuro Plan de Gestión de la Reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario